Australian News

Australian news and media publication

Australia pide a Vietnam liberar a un activista de 72 años encarcelado desde 2019



MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Australia han instado este martes al Gobierno vietnamita a poner en libertad al activista de 72 años Chau Van Jam, condenado en 2019 a doce años de prisión por apoyar a un grupo de defensa de los Derechos Humanos.

El activista fue condenado por un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh por terrorismo en relación con sus actividades en defensa del grupo Viet Tan. La ministra de Exteriores de Australia, Marisa Payne, ha indicado que ha abordado la cuestión con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y con su homólogo, Bui Thanh Son.

“En relación con Chau Van Jam, nuestra preocupación se basa fundamentalmente en su edad. Tiene más de 70 años y no está bien”, ha aseverado Payne durante una rueda de prensa. “Hemos analizado la situación dadas las circunstancias con la intención de lograr su regreso a Australia”, ha manifestado.

Jam, un veterano del Ejército survietamita, ha vivido en Australia desde los años 80 y fue detenido durante una visita a Vietnam en 2019, según informaciones del diario ‘The Truoi Tre’. Junto a él fueron condenados también Nguyen Van Vien y Tran Van Quyen.

Los tres fueron acusados de formar parte de Viet Tan, una organización considerada terrorista desde 2016 por el Gobierno vietnamita. La Justicia acusó a Jam de liderar la rama australiana del grupo, al que vincula a actividades “reaccionarias”.


www.europapress.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.