Australian News

Australian news and media publication

Australia se muestra "profundamente decepcionada" por la firma del acuerdo de seguridad entre China e Islas Salomón



MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

Australia se ha mostrado este miércoles “profundamente decepcionada” por la firma de un controvertido acuerdo de seguridad visto con recelo por Estados Unidos, que abre la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago.

“Nos preocupa la falta de transparencia con la que se ha desarrollado este acuerdo, señalando su potencial para socavar la estabilidad en nuestra región”, ha dicho la ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, en una declaración conjunta con el ministro de Desarrollo Internacional, Hon Zed Seselja.

Así, las autoridades australianas han vuelto a dar la bienvenida a las recientes declaraciones del primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, quien ha dicho que Australia “es el socio de seguridad” de las islas.

“Continuaremos alentando encarecidamente a Islas Salomón a participar en un diálogo regional y trabajar primero con la familia del Pacífico, incluso antes de buscar asistencia de seguridad de China en virtud de este acuerdo”, han dicho en la declaración conjunta.

Asimismo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Indo-Pacífico, Adrienne Watson, ha informado de una reunión entre altos cargos estadounidenses y funcionarios de Australia, Japón y Nueva Zelanda.

“Los funcionarios de los cuatro países representados también compartieron sus preocupaciones sobre un marco de seguridad propuesto entre las Islas Salomón y la República Popular China (RPC) y sus graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto”, ha dicho Watson en un comunicado.

El acuerdo, firmado este martes entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, permitiría a ambas partes, según un portavoz de Pekín, Wang Wenbin, colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ya denunció el domingo la “falta de transparencia” en torno a este acuerdo, a pesar de que el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, insistió en que su Gobierno no autorizaría en ningún caso la construcción de una base militar china.

A la preocupación de Canberra se suma también la de Washington, que el lunes, por boca del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alertó de que “un acuerdo de este tipo podría aumentar la desestabilización dentro de Islas Salomón y sentar un precedente preocupante para la región” del Indo-Pacífico.

Una delegación de la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano tienen previsto visitar esta misma semana el archipiélago y, según fuentes diplomáticas citadas por la cadena australiana ABC, habría sido precisamente el anuncio de este viaje lo que habría acelerado la confirmación de la firma.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha cuestionado esta gira estadounidense señalando que los archipiélagos del Pacífico sur “no son el patio trasero de ningún país, y menos un peón de la rivalidad geopolítica” entre potencias. En este sentido, ha reivindicado el derecho de estas islas a “diversificar su cooperación exterior”.


www.europapress.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.