Australian News

Australian news and media publication

Una delegación de EEUU visita Islas Salomón tras la firma del acuerdo con China



MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses ha visitado varias islas del Pacífico, incluida Islas Salomón, que en las últimas semanas ha salido a la palestra tras firmar una acuerdo de seguridad con China a pesar del rechazo de potencias como Australia o el propio Estados Unidos.

Dicha comitiva, liderada por el coordinador del Indo Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell, ha visitado este jueves la capital salomonense, Honiara. Allí se han reunido con el primer ministro del país, Manasseh Sogavare, y otros miembros de su Gabinete, así como con políticos de la oposición.

En dicho encuentro, la delegación ha trasladado los “pasos específicos” que daría Estados Unidos para “promover el bienestar” de los ciudadanos de Islas Salomón. Estos pasarían por avanzar en la apertura de una Embajada, impulsar la cooperación sobre afectados por explosivos sin detonar, enviar un barco medicalizado para abordar la salud pública, avanzar en un diálogo sobre el regreso del Cuerpo de Paz o entregar vacunas adicionales, entre otras iniciativas.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, la Administración estadounidense remarca su “respeto al derecho de las naciones a tomar decisiones soberanas en el mejor interés de su pueblo”, en alusión al acuerdo de seguridad entre Islas Salomón y China.

A este respecto, las representantes de Islas Salomón han indicado que el convenio con Pekín tiene “únicamente aplicaciones nacionales”, momento en el que los enviados por Washington han mostrado su escepticismo, pues consideran que “existen posibles implicaciones de seguridad regional”, incluso para Estados Unidos y sus aliados.

“Si se toman medidas para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder o una instalación militar, la delegación señaló que Estados Unidos tendría preocupaciones importantes y respondería en consecuencia”, ha subrayado la Casa Blanca.

En respuesta, el primer ministro Sogavare ha remarcado sus garantías sobre que el acuerdo con China no afectará a ningún país de la región, si bien la delegación norteamericana ha avisado de que “seguirá de cerca los acontecimientos”.

En esta coyuntura crítica, Estados Unidos e Islas Salomón han acordado iniciar un diálogo estratégico de alto nivel con el propósito de “mejorar la comunicación, abordar las preocupaciones mutuas e impulsar el progreso práctico”.

Esta visita estadounidense se da apenas unos días después de que los gobiernos de China e Islas Salomón hayan firmado un acuerdo de seguridad que, según un portavoz de Pekín, Wang Wenbin, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, denunció el domingo la “falta de transparencia” en torno a este acuerdo, a pesar de que el primer ministro Sogavare ha insistido en que su Gobierno no autorizaría en ningún caso la construcción de una base militar china.

A la preocupación de Canberra se suma también la de Washington, que el lunes, por boca del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alertó de que “un acuerdo de este tipo podría aumentar la desestabilización dentro de Islas Salomón y sentar un precedente preocupante para la región” del Indo-Pacífico.


www.europapress.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.